jueves, 15 de mayo de 2008

La viveza criolla y los malestares de la sociedad contemporanea

La “viveza criolla” tiene una relación directa con los malestares de modernidad planteadas por Charles Taylor. Este autor nos habla de que en la sociedad contemporánea existen características que han alejado al hombre de los patrones de comportamiento que tenía siglos atrás como el interesarse en la política, velar por el desarrollo de su comunidad y otras acciones que lo hacían más solidario con el resto de personas.Los síntomas de la sociedad actual, según Taylor, son: el individualismo, la primacía de la razón instrumental y la pérdida de la libertad política.

El individualismo:
Este concepto nace en la edad moderna, las personas empiezan a tener derecho a elegir lo que desean hacer por si mismas, lo que no ocurría siglos atrás. El individuo busca su propia felicidad, que no esta supeditada en la religión o un gobierno imperial como sucedía con sus antepasados.El individualismo se relaciona muy claramente con la viveza criolla, tan practicada en nuestro país, debido a que las personas que viven esta cultura del desorden realizan sus hazañas pensando solo en su propio beneficio y no en que sus acciones pueden afectar al los demás, a la sociedad. Como lo explica claramente Gisele Velarde La Rosa para el “vivo” lo más importante es el “Yo”. Un ejemplo del individualismo como característica de la viveza criolla es la piratería, a los piratas les interesa muy poco que con su trabajo miles de compositores y cantantes no reciban las regalías que merecen, solo les importa ganar y ganar dinero, en otras palabras, busca su propio beneficio.
Primacía de la razón instrumental:
Se refiere a que los ciudadanos modernos vemos, muchas veces, al prójimo como un objeto del cual podemos sacar un beneficio. Esto se hace notar en el comportamiento de las personas que tiene “viveza criolla” porque se aprovechan, por decirlo de alguna manera, del prójimo para alcanzar su meta, que generalmente es dinero.Ejemplo: Un día en la mañana vi que el cobrador de una combi de la línea D1, en su ruta pasa por la venda Arequipa, que metía a todos los pasajeros que podía, aunque la combi estaba repleta. Este mal transportista empujaba a una señora de avanzada edad para que el pudiera colgarse de la puerta y el carro pudiera avanzar. Aquí naturalmente se ve que el cobrador ve a sus pasajeros, seres humanos, como objetos que les proporcionan un beneficio, dinero.
Pérdida de la libertad política:
El hombre moderno ha perdido el interés y la ganas de trabajar por los asuntos públicos. Comos señala Taylor, somos simples espectadores y no tratamos de cambiar la realidad en la que vivimos. Además, la perdida de la libertad política significa que los ciudadanos no pueden tomar muchas de las decisiones concernientes al País y por ende a ellos mismos, porque han delegado el poder a las autoridades del gobierno. Por esto, la población se encuentra sujeta a las decisiones de sus autoridades y, muchas veces, no tienen derecho a opinar. La viveza criolla, también, tiene relación con la perdida de la libertad política debido a que el “vivo” no tiene el menor interés en participar en la política o en cambiar, para mejor, la sociedad.Ejemplo: Un comerciante que tiene una tienda de ropa en gamarra, pero vive en Comas, solo se preocupa de vender sus productos. A pesar de que cerca de su negocio se ha acumulado gran cantidad de basura y el municipio no hace nada, el comerciante no reclama o intenta hablar con el alcalde para solucionar el problema, por que no tiene interés en los asuntos concernientes al distrito.

En conclusión, se puede decir que la modernidad ha traído consigo una perdida o disminución de valores como la solidaridad, y ha aumentado el egoísmo y la ambición en las personas de nuestra época.

No hay comentarios: